Buscador de fichas para niños

Búsqueda personalizada

Fichas de fonemas para niños. Enseñar los fonemas a los niños.


Fichas de fonemas para niños. Los sonidos asociados a cada letra del alfabeto de un idioma se conocen como fonemas. Estos sonidos son individuales, y por lo tanto, aunque tienen un mismo significado, varían según quién los pronuncie. Aprendiendo cada letra y su fonema, al niño le será mucho más fácil aprender a leer.
Entre las pautas que se aconsejan por parte del personal docente, están las siguientes:

Abordar los sonidos de uno en uno: 

Sonidos como s, m y f son buenos sonidos para comenzar a aprender los fonemas, ya que sus sonidos son muy distintos y por lo tanto fáciles de diferenciar por el alumno. Podemos ayudarle exagerando el sonido de las distintas letras para que sea todavía más fácil para el niño: " sssssssss", "fffffffffffff", "mmmmmmmmmmmm", o construyendo frases con dichas letras al principio de una de las palabras en las que pondremos el énfasis "hoy hace sssssssssssssssol". 

Acompañar los sonidos gesticulando con la boca:

Exagerar el gesto para que el niño pueda imitarlo facilmente. Animarle para que haga lo mismo y sienta las vibraciones propias de cada fonema. 

Acompaña los sonidos con gestos que conecten una imagen con un sonido:

Imitar con los dedos la cornamenta de una vaca mientras pronunciamos la mmmmmmm. Usar imágenes o dibujos mostrando al niño diferentes palabras que contengan ese fonema. De esta manera el niño entenderá que no solo una palabra lo contiene. 



Fichas didácticas para estudiar los fonemas.